Trabajadoras y trabajadores del hogar tendrán que ser sujetos al régimen de Seguridad Social

+ + En el Estado de Colima, entre 13 a 15 mil trabajadoras y trabajadores, menos de 500 cuentan con seguro social, anunció Javier Pinto Torres, Subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado.

Por: Roxana ALANIS REYES

A partir de esta semana, los empleadores que contraten a un, o una trabajadora de hogar, los tendrán que incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció en entrevista para este medio, el Subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Javier Pinto Torres.

Explicó que, si las o los empleados están de planta, si son de entrada por salida, pero también si laboran en diferentes casas, las recientes reformas legales mandatan que tienen derecho a esta protección. En base a ello, comentó que se han encontrado en una sociedad que sí está dispuesta en asegurarlos, y además de algunas observaciones que hacen del propio seguro y que éstas se harán llegar al Instituto”.

Detalló que, en estadísticas, en el Estado de Colima, entre 13 a 15 mil trabajadoras o trabajadores, menos de 500 cuentan con seguro social, “es importante que como patrones entendamos que el pago del seguro es como un seguro cualquiera, donde es preferible tenerlo a no ocuparlo que ocuparlo y no tenerlo”.

En ese tenor, comentó que los tramites son muy sencillos, puedes ser en línea o acudir a la subdelegación que le corresponda. A partir de su aseguramiento a persona trabajadora podrá realizar su registro y el de sus beneficiarios en la clínica que le corresponda.

Si las personas empleadoras no realizan este trámite, estarán incumpliendo la ley, específicamente la nueva redacción de los artículos 334 Bis de la LFT y 239-C de la LSS, entre otros ordenamientos. “Históricamente las y los trabajadoras del hogar han tenido derechos limitados tanto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como en la Ley del Seguro Social (LSS)”, reconoció el titular del Trabajo en Colima, Pinto Torres.