Se retirará la venta de alimentos «chatarra»en escuelas de Colima

Aplicará para el nivel básico y media superior 

*Este derecho será el eje de la política pública de seguridad alimentaria del Estado

Colima se suma a la lista de estados del país que legislan a favor de evitar el consumo de alimentos considerados no saludables, principalmente para el estudiantado de educación del nivel básico y media superior.

Para combatir la malnutrición, desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para retirar de las escuelas, la venta de alimentos chatarra.

    Con esta reforma se estimula el derecho a una alimentación más saludable mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y también se deberá impulsar programas de prevención e información sobre estos temas. 

La Secretaría de Salud deberá generar acciones que eviten y desincentiven el consumo, de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente. 

Se contempla que la comida chatarra quedará prohibida su distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas, en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

En las consideraciones se dejó claro que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental; “y ese derecho es el eje de la política pública de seguridad alimentaria del Estado”.