Se rehabilitaron drenes pluviales para evitar inundaciones en Tecomán
++ Iniciarán con un programa de bacheo después del temporal de lluvias.
Roxana Alanís Reyes
Tecomán.- La encargada del despacho de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tecomán, María de los Ángeles Cruz Torres, destacó que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fais), y la coordinación que tienen con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se sumaron esfuerzos para la limpieza de los drenes pluviales y así evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.
Mencionó que se limpiaron los drenes de la colonia Estatuto Jurídico, el cual conecta al dren que va rumbo al arroyo El Tecuanillo; el dren de la San José, el de la Colonia El Chamizal, también se limpió el dren lateral al Parque Metropolitano, así como el que pasa por las colonias de la Indeco, Libertad y Elías Zamora.
De la misma manera, se limpiaron los tres drenes pluviales de la colonia Palma Real, con la intención de que se desahogue toda la parte de la zona urbana, “en la parte norte tenemos unos pequeños drenes, uno el que está en el limonero”, los cuales también se limpiaron.
Destacó que a pesar de la gran cantidad de agua que dejó el Huracán Lidia, no hubo tantas inundaciones, en comparación de otros municipios como Colima y Villa de Álvarez, que sí tuvieron problemas en los pluviales.
Subrayó que, en el caso de las comunidades, se limpiaron los dos drenes del Cerro de Ortega, el de la comunidad de La Salada, el de Tecolapa, Caleras, Madrid, “en esas comunidades es donde tenemos más incidencias con las cuestiones pluviales, y esto es con la intención de mejorar la infraestructura”.
Asimismo, comentó que se realizó un mayor trabajo en la comunidad de Alcuzahue ya que el arroyo que baja a esta Laguna tenía un tubo de minina volumetría “lo que hicimos ahí fue crear un puente que tenga una mayor suficiencia hidráulica y que este ahorcamiento que tenía ese arroyo hacía que año con año con las lluvias tuvieran muchas deficiencias en los domicilios, ya que se metía el agua en sus viviendas”, por lo que en este año se atendió esta problemática.
Dijo que, de igual manera, se realizó la ampliación de todos los cruces de los caminos sacacosechas, en conjunto del módulo de riego de Tecuanillo, por lo que ya está desahogada esta parte.
Cruz Torres destacó que todo este trabajo se hizo previo al temporal de lluvias, con la intención de que los daños fueran mínimos, en ese sentido pidió la comprensión y paciencia de la población en cuanto a los baches que se formaron “ya tenemos los recursos para bachear, solo estamos esperando que se terminen estas aguas”.