Rinde segundo informe la diputada federal Carmen Zúñiga

María del Carmen Zúñiga, diputada federal por el segundo distrito del Estado de Colima, rindió su segundo informe de labores donde destacó algunas de las iniciativas en las que ha trabajado de manera activa, así como su trabajo en comisiones.

Dentro de las iniciativas enfatizó el punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, a realizar urgentemente las gestiones necesarias para declarar los vasos 3 y cuatro de la laguna de Cuyutlán como área natural protegida.

En este tema, la legisladora mencionó ella realizó el foro “Planta de Urea y Amoniaco e Impacto Ambiental”, a petición de la gente de la Comunidad de Cuyutlán, donde la población se encuentra en la incertidumbre y preocupación por la grave afectación e impacto del ecosistema que esta provocaría “participaron más de 120 personas incluyendo varios diputados locales, el colectivo Unidos por Cuyutlán, biólogos, autoridades de la IMADES, todos ellos abordando temas específicos que ayuden a la Comunidad Para entender por qué se rechaza la instalación de la planta de urea de fertilizantes”.

Aseguró que se lograron detener las intenciones de la de la empresa y retiraron su solicitud ante la Semarnat para instalar esta planta en las inmediaciones de la laguna de Cuyutlán, lo que calificó como un triunfo de la ciudadanía organizada y unida para defender su territorio.

Por otra parte, puntualizó su trabajo en la reforma político electoral de adicionar a los derechos de los partidos políticos el renunciar parcialmente y, en su caso, devolver en cualquier tiempo su financiamiento para actividades ordinarias permanentes. El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas y del Código Civil Federal, que establece que cuando existan menores de edad de familiares de personas desaparecidas tendrán, además de los derechos contenidos en otros ordenamientos legales, derecho de custodia y representación por algún familiar. La permanencia o acceso a programas sociales o gubernamentales, a la educación, a la salud y a la seguridad social y los demás que sean en favor del interés superior del menor.

Mencionó además el proyecto de decreto que emite moneda conmemorativa con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.

El decreto que modifica la multa impuesta por el equivalente de los daños causados, es decir “agregar que a quien está bajo efectos de sustancias y produzca un accidente, causando la muerte como reparación del daño, comprenderá el pago de alimentos en los términos de la legislación civil”.

Dentro de las iniciativas pendientes, señaló la expedición de la Ley General de agroalimentación Ecológica, la de reformar la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en materia de incrementar el catálogo de medidas de protección; la iniciativa que reforma la ley general para prevenir y erradicar la discriminación en materia de protocolos de protección a las personas adultas mayores.

Calificó como pendiente la iniciativa que reforma el Código Penal Federal en materia de delitos ambientales para incrementar las penas en temas como la tala ilegal y deforestación excesiva, la iniciativa que reforma la ley general de protección civil que crea el sistema nacional de bomberos, la reforma la ley General de Educación para que las asignaturas de lenguas extranjeras, sean consideradas básicas y obligatorias, debiendo respetar los derechos laborales de los profesores de dichas asignaturas. Y la iniciativa que reforma la ley de salud en materia de estimulación de neuro desarrollo infantil.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, estuvo presente Guillermo Navarrete Zamora, director General de gobierno y por el poder legislativo local los diputados Armando Reyna Magaña, Julio Cano Farías David Grajales y Sonia Hernández.