Repunta la variedad de Mango Ataulfo en el Estado

  • En Colima, existen alrededor de 3 mil a 4 mil hectáreas de mango de diversas variedades.

Por: Roxana ALANIS REYES

Tecomán. El mago que está teniendo mayor auge y que ha conservado los mejores precios es la variedad Ataulfo; en el Estado de Colima las principales zonas productoras están en el área de Tecomán por la localidad del Cerro de Ortega y en San Miguel de Ojo de Agua, así como en la Zona V. Carranza, donde se encuentran los 4 Ejidos más importantes de Colima, que son Santa Rita, Coalata, Ejido Nuevo Cuyutlán y Los Reyes; informó el productor de mango en el Municipio, y Regidor por Movimiento Ciudadano (MC) quien preside la Comisión de Desarrollo Rural en el cabildo tecomense, Roberto Verduzco Espinosa.

Indicó que en esas zonas se produce mango de muy buena calidad, y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de compradores, por lo que un 50 por ciento se va a la exportación y el otro 50 por ciento al mercado nacional de esa producción.

Señaló que en el Estado existen alrededor de 3 mil a 4 mil hectáreas de mango de diversas variedades, como la Haden, el Tommy, la variedad Ken, la Keitt y el Ataulfo, por lo que se tiene una producción estimada de 50 mil toneladas por año en el Estado; “Colima ocupa el octavo lugar entre los municipios productores; los principales son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Nayarit.

Mencionó que el 80 por ciento del mercado de exportación de esta fruta es a Estados Unidos y Canadá, “y se está empezando en los mercados de Europa, en estos lugares se venden a buen precio”, señaló.

En ese tenor, dijo que esta producción genera una derrama económica muy importante tanto para la gente de campo, ya que un cortador, adquiere entre mil pesos o más por día, “es una temporada que inicia entre el mes de marzo, hasta llegar su máximo apogeo en el mes de junio, y en julio declina la producción, cerrando este mes o los primeros días de agosto”, enfatizó.

Agregó que el productor carece de apoyos por parte del Gobierno Federal para productos químicos de fertilización, y para el follaje; por lo que enfatizó que están faltos de programas de apoyo no solo en mango, si no a los productores de diversas variedades de frutas, como el Coco, el plátano y el Limón.