Psicólogos y psicólogas, esenciales para contribuir a la salud y el bienestar colectivo: A. Sánchez

*“En sus manos, esta maestría es mucho más que un título: es una herramienta para transformar y mejorar la vida de aquellos a quienes tocarán con su trabajo”, agregó la directora general de Posgrado de la UdeC.

En una ceremonia académica realizada en el auditorio de la Facultad de Psicología este jueves por la mañana, se hizo entrega de certificados a 5 estudiantes que culminaron sus estudios de la Maestría en Psicología, generación 2022-2024 de la Universidad de Colima.

Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado, en representación del rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que este logro no sólo representa la materialización de horas de estudio y dedicación, sino también el inicio de una nueva etapa llena de retos y de oportunidades para aplicar los conocimientos adquiridos.

Señaló que, durante dos años han explorado las complejidades de la mente humana, y han adquirido herramientas para acompañar a otros en sus procesos de transformación. Sin embargo, más allá del aprendizaje académico, asumen un compromiso con la sociedad. “Ser maestras y maestros en psicología representa una responsabilidad que trasciende un consultorio, el aula o el espacio laboral; es un llamado a ser agentes de cambio, a mirar con sensibilidad las necesidades de nuestra comunidad y a contribuir en la construcción de una sociedad más sana y justa”.

Destacó que la responsabilidad social que las y los egresados asumen al recibir el certificado es profunda. “Hoy, más que nunca, nuestra sociedad necesita profesionales como ustedes, preparados no sólo en la teoría, sino también con una visión ética y humana. Los desafíos que enfrentamos como sociedad, el aumento de problemas de salud mental, la necesidad de educación emocional, el apoyo a familias y comunidades exigen psicólogos y psicólogas que estén dispuestos a involucrarse y a trabajar desde el compromiso, la empatía y la integridad”.

Les aseguró que están en una posición única para marcar una diferencia real en la vida de las personas. “Tienen el poder de escuchar, orientar, fortalecer y transformar. Es un poder que implica responsabilidad, pero también un profundo honor. No importa el área específica en la que cada uno decida ejercer, desde el ámbito clínico, educativo, social o de investigación, recuerden siempre que su trabajo tiene el potencial de impactar vidas y de contribuir al bienestar colectivo”.

Arianna les dijo que el verdadero éxito “no está únicamente en el reconocimiento personal, sino en el impacto positivo que generen en sus comunidades”.

“Hoy les hicimos entrega de sus certificados, símbolo de su dedicación y de su preparación, pero, sobre todo, de la confianza que depositamos en cada uno de ustedes para llevar adelante su labor con responsabilidad y compromiso. En sus manos, esta maestría es mucho más que un título: es una herramienta para transformar y mejorar la vida de aquellos a quienes tocarán con su trabajo”, concluyó.

Por su parte, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología, agradeció a los egresados por la confianza de estudiar su maestría en la Facultad de Psicología, y los invitó a estudiar un doctorado.

Por último, en representación de las y los egresados habló Jimena Aceves Padilla, quien agradeció a sus maestras y maestros por la enseñanza y orientación, pues han sido esenciales en su desarrollo. “Ahora, mientras avanzamos hacia nuevas oportunidades, llevamos con nosotras y nosotros el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa, así como enfrentar los retos que se presenten, para dejar nuestra huella en el campo de la psicología”.