Protección Civil detecta origen de derrame de combustible: suspende gasolinera y amplía zona de evacuación en Cuauhtémoc
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Cuauhtémoc, detectaron el posible origen de la presencia de combustible en el drenaje de algunas zonas de este municipio, por lo cual se determinó la suspensión temporal de una gasolinera y se amplió la zona de viviendas evacuadas.
Desde la noche del martes 15 de octubre y primeras horas del miércoles, elementos de Protección Civil estatales y municipales de Cuauhtémoc, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuaron laborando en la zona en la que se detectó presencia de combustible en el drenaje municipal, buscando identificar el origen del derrame o filtración.
También se dio vista tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en su representación en el estado, como a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que actúen como legalmente proceda de acuerdo a sus facultades.
Después de realizar múltiples mediciones y corroborar la zona en la que hay mayor presencia de combustible, se logró identificar que el derrame está relacionado con la gasolinera que opera en la cabecera municipal, la cual está ubicada en el cruce de las calles Basilio Vadillo y Melchor Ocampo.
Por lo tanto, las autoridades de Protección Civil determinaron la suspensión de dicha gasolinera y, asimismo, se amplió el perímetro en que se han evacuado domicilios, incluyendo la zona aledaña al referido establecimiento de venta de combustible.
En todo momento, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno, con su titular Eloy García Alcaraz, han atendido esta situación de manera coordinada con el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Ma. Guadalupe Solís Ramírez.
Se invita a la población de este municipio a atender la información e indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, y a respetar la zona de exclusión, mientras se continúa trabajando en la disminución de riesgo por la presencia de combustible.