Premia UdeC trabajo de su personal secretarial y de servicios generales
*“Este reconocimiento es producto de su trabajo y compromiso, gracias a la pasión y el empeño que ponen día con día, dando un esfuerzo extraordinario para que la función que tenemos encomendada se haga de la mejor manera posible”: Christian Torres Ortiz, rector.
Para cerrar el año laboral, la Universidad de Colima (UdeC) reconoció a su personal secretarial y de servicios generales, en un acto realizado este viernes en el auditorio de la Facultad de Enfermería del campus central. El Contrato Colectivo de Trabajo vigente habla de entregar un mes de salario a 50 personas del personal secretarial y a 50 trabajadores de servicios generale que destaquen por su labor durante el año, pero desde el año pasado, la institución ha decidido beneficiar a 60 y 60
En el presídium estuvieron el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC.
En su mensaje, el rector dijo que “el reconocimiento es producto de su trabajo y compromiso, gracias a la pasión y el empeño que ponen día con día, dando un esfuerzo extraordinario para que la función que tenemos encomendada se haga de la mejor manera posible. Créanme que, en muy pocos lugares, se percibe un sentido de pertenencia como en la Universidad de Colima, y cuando uno se siente así, te comprometes, trabajas y cuidas el lugar donde trabajas”.
A las y los 120 trabajadores y trabajadoras destacados, les pidió seguirse capacitando y formando. “Ésa es la única manera en que puedan mejorar el nivel de rendimiento en su trabajo. Si estamos en una universidad sería un absurdo que no estuviéramos capacitándonos quienes trabajamos aquí, por lo que les invito a que no lo dejen de hacer”.
Antes de concluir su mensaje, el rector agradeció a Luis Zamorano, secretario general del SUTUC “porque lo que hemos podido lograr como universidad es derivado de una estrecha, saludable y muy respetuosa relación entre nuestro Sindicato y la Universidad de Colima”.
Finalmente, adelantó que para el próximo año, y tras una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, verán la posibilidad de incrementar en 65 los estímulos para cada de las categorías.
Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, en su intervención, informó que para obtener este reconocimiento participan 263 secretarias y secretarios y 489 compañeros y compañeras de servicios generales; “todas y todos tienen la misma oportunidad de participar en este proceso, en una evaluación donde se toma en cuenta la antigüedad y trayectoria laboral. Este año, además, se contó con al menos dos evaluadores de cada centro de trabajo, lo que garantiza un proceso transparente e imparcial”.
Los resultados en este 2024, destacó Priscilia, “son alentadores, pues el promedio que obtuvieron en la evaluación fue del 92.21 por ciento para el personal secretarial y del 91.74 para el personal de servicios generales. “Esto refleja su dedicación, la intensidad con la que desempeñan sus funciones y la satisfacción que manifiestan sus entornos laborales”.
Antes de concluir, Priscilia Álvarez destacó el compromiso que el personal tiene con la mejora continua. “En promedio, el personal secretarial destinó 166 horas al año en su formación, mientras que el personal de servicios generales 129. Por ello, los invito a seguir realizando sus actividades con mucho orgullo y dedicación, como lo han hecho en esta gran institución que tanto queremos todas y todos”.
Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, comentó que durante este año tuvo la oportunidad de acudir a distintos foros de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que agrupa a 114 sindicatos universitarios del país. “Como Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, es grato ver que tenemos un Contrato Colectivo sumamente valioso para nosotros, las y los trabajadores de esta noble institución. En un comparativo que hemos hecho en estas reuniones, somos el único sindicato que tiene reconocimiento para ustedes en ese sentido, a nivel nacional”.
“Un mes de salario -agregó- en reconocimiento por trabajar, y trabajar bien, por lo que debemos sentirnos orgullosos todas y todos y debemos agradecer a nuestro rector por el compromiso asumido con cabalidad desde el primer día al frente de la Casa de Estudios, de no faltar al salario y prestaciones de las y los trabajadores de la institución, y no dudo que durante su segundo periodo seguirá cumpliendo este compromiso”.
En nombre del personal secretarial, Mónica Rincón Castellanos, adscrita a la delegación Manzanillo, y quien en sus 18 años de servicio ha sido merecedora de este estímulo en 14 ocasiones, expresó: “Esto lo he logrado trabajando con pasión, dedicación, compromiso y actitud de servicio. Al hacer la diferencia, nos convertimos en un ejemplo y una fuente de inspiración para nuestras compañeras y compañeros”.
Asimismo, destacó que “este estímulo fortalece nuestra confianza y reconoce nuestro trabajo, motivándonos a seguir desempeñándonos con entusiasmo para contribuir al crecimiento de nuestra institución. Me siento orgullosa de ser parte de la Universidad de Colima. Rector, nos comprometemos a continuar trabajando con calidad y excelencia en cada tarea que realizamos, para que nuestra universidad siga creciendo y alcanzando sus metas”.
Por último, Rogelio Fermín Pascual, adscrito al Centro Universitario de Gestión Ambiental, en Nogueras, a nombre de sus compañeros de servicios generales, resaltó: “Este reconocimiento valora nuestro esfuerzo y además refuerza nuestro sentido de pertenencia y compromiso con la Universidad, institución que no solo forma profesionistas, sino que también transforma vidas. Este reconocimiento lo recibimos con responsabilidad porque implica ser un referente ante los demás. Además, lo recibimos con respeto y el compromiso de seguir preparándonos para dar lo mejor cada día y seguir cumpliendo con nuestras actividades. Rector, cuente con nosotros para sumar y contribuir con nuestra labor para mantener los espacios de trabajo en las mejores condiciones posibles”.