Podrían desaparecer palmares por la plaga del picudo prieto: Agricultor

  • Subrayó el agricultor Cecilio Gutiérrez Silva, que el recurso que llegó para el combate del picudo es insuficiente.

Por: Roxana ALANIS REYES

Armería.- El expresidente de la Asociación local de Productores de Coco en Armería, el agricultor, Cecilio Gutiérrez Silva, se dijo preocupado por la afectación de la plaga del picudo prieto que está acabando con las palmas, señaló que éstas se encuentran en una situación muy crítica, pues augura que este cultivo podría desaparecer en un aproximado de 10 años más.

Dijo que, por su experiencia, el remedio de acabar con el picudo, es atacarlo directamente y no derribando las palmas como lo han venido haciendo, para eso se requiere un trampeo general, “este apoyo que llegó para el combate al picudo es bueno pero no es suficiente, pues es la tercera vez que lo llevan a cabo y han parado por falta de recursos”, enfatizó.

En ese tenor, Gutiérrez Silva, reiteró que se requiere de mucho recurso, “que el gobierno no ha tenido la voluntad, porque se requiere de voluntad, pues han controlado otras plagas como la mosca del mediterráneo, y al picudo nadie, si el gobierno no nos ayuda nosotros solos no podemos”, recalcó.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno federal para que también apoyen, “y esto se haga más grande, y con lo que vamos a poner nosotros, pues destinaremos cada mes 20 pesos por hectárea”, apuntó.

El agricultor reiteró que el presupuesto que hicieron es muy raquítico “nosotros llevamos hasta dos mil trampas y ya con eso se nos acabó el recurso, los ejidatarios de la pequeña propiedad que eran los que nos apoyaban, dejaron de hacerlo, pues juntábamos diariamente más de 800 picudos en las trampas”, comentó.

Destacó que en Armería la base principal en Agricultura es el Coco, pues ya existen más de 40 peladeros de esta fruta por lo que dijo que, este cultivo genera empleo tanto de mano de obra, como desde el procesador, “y cada día se pierden muchas palmas a consecuencia del picudo”, indicó.

En cuanto al precio, mencionó que los cocos secos se encuentran en un costo promedio de 5 pesos, y con la cantidad que sacan de coco debido a esta enfermedad, pues ya no rinde dicho costo.

En ese sentido, dijo que en Armería se tienen más de 7 mil hectáreas, “ojalá que el 50 por ciento de los productores diéramos eso, para poder sostener; si se llega acabar el coco muchos empleados se quedarán sin trabajo, además de cuántos productores terminarían con sus palmares. Ocupamos el trabajo en conjunto, no solo gobierno, si cada quien pusiéramos nuestro granito de arena terminaríamos con esta crisis”, finalizó.