Nuevo récord de bachilleres titulados en una sola generación: 138, en el 4
*“Es un momento para reconocer sus logros y el apoyo fundamental que han recibido de muchas otras personas, coronado gracias a su esfuerzo y dedicación y donde el apoyo de sus familias”: Susana Preciado.
En ceremonia solemne realizada en días recientes, 138 egresados de la generación 2021 – 2024 del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima (UdeC), en la delegación Villa de Álvarez, recibieron su constancia de titulación en las áreas de Técnico Analistas Químico y Dibujo. De igual manera, aprobaron con mención honorífica a 52 de los egresados.
En su mensaje, el director del plantel, César Alejandro Meza Romero destacó que esta prepa “cumple 46 años de formar jóvenes comprometidos con el desarrollo social, con pertinencia y calidad, y con una educación inclusiva, igualitaria y profesional apegada a los principios básicos del pensamiento crítico, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que les permiten enfrentar los retos que la vida les presenta”.
Destacó que, por primera vez en la historia de este bachillerato, se tiene un acto de titulación con este número de egresados, de los cuales 53 son de Dibujo y 85 de Analista Químico, “lo cual establece un récord en la institución”.
Agradeció a los titulares de Docencia, Educación Media Superior, Servicio Social y Administración Escolar por sumarse desde el ámbito de sus competencias para que este acto fuera posible.
A las y los egresados les agradeció aceptar el reto de formarse en un área técnica y de brindar el servicio social constitucional, “donde fortalecieron sus conocimientos mediante la práctica en escenarios reales”. Otro reto que enfrentaron, dijo, fue presentar el examen de conocimientos, que les permitió llegar a este momento.
Comentó que, al recibir un título que los avala como técnicos, avanzan un paso más en su trayectoria académica y les permite tener ventajas frente a otros egresados en el mundo laboral.
Los invitó a seguirse preparando en el nivel superior y luego en un posgrado “que les permita afrontar los retos futuros, con las bases que obtuvieron en las aulas del Bachillerato 4”. A los padres de familia les dijo que “han sabido ser el impulso necesario para que cada día sus hijos puedan alcanzar más éxitos en su vida”.
En su intervención, Adán Ramón Mercado, en nombre de las y los egresados, dijo que el certificado recibido honra el trabajo de quienes integran el Bachillerato 4 y enaltece su esfuerzo como estudiantes. Al mismo tiempo, avala todo aquello que pueden realizar y que los hace sentirse orgullosos de su quehacer.
A los padres y familiares les agradeció por su inversión y apoyo, que hizo posible superar las adversidades, respaldados con la guía de sus maestros.
Para concluir la ceremonia, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que éste es un acto de celebración y reflexión que se enmarca en el 46 aniversario del Bachillerato 4 y en los 84 años de la Universidad de Colima.
Destacó la entrega a la sociedad de 138 titulados como técnicos y dijo que “es un momento para reconocer sus logros y el apoyo fundamental que han recibido de muchas otras personas, logro coronado gracias a su esfuerzo y dedicación y donde el apoyo de sus familias ha sido fundamental para animarlos a seguir adelante”.
También destacó la labor del cuerpo docente, “quienes con pasión y compromiso han guiado su aprendizaje dentro y fuera del aula; ellos y ellas, además de compartir conocimientos, agregaron valores y experiencias que han contribuido a formarlos de manera profesional con su labor y ejemplo, inspirando a las y los alumnos a alcanzar su máximo potencial”.
Para terminar, agradeció al cuerpo directivo, “que con su trabajo busca generar un ambiente propicio para su aprendizaje”. Por último, dijo que “la visión y esfuerzo constante de este gran ecosistema que es la Universidad de Colima son fundamentales para que cada uno de ustedes pueda alcanzar esta meta”.
Finalmente, las y los invitó “a seguir proyectando su futuro con sus sueños y aspiraciones, por medio de sus capacidades y espíritu de superación y contribuir de forma positiva en la sociedad”.