Necesario vincular las ciencias sociales a problemas reales de la sociedad: Rector
*“El estudio de las ciencias sociales estaba concentrado en la vida académica, y me parece fundamental la actividad vinculante, la incidencia del estudio de las ciencias sociales en la resolución de problemas de la sociedad”, agregó en entrevista.
Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, al participar en el programa radiofónico “Voces CUIS”, transmitido por Universo 94.9, abordó los desafíos y retos actuales de las Ciencias Sociales en las Universidades. El programa celebra los 40 años del Centro Universitario de Investigaciones Sociales.
Torres Ortiz dijo que uno de los retos es la vinculación. “Qué tanto somos visibles para la toma de decisiones públicas. El estudio de las ciencias sociales estaba concentrado en la vida académica; durante muchos años así fue, y me parece fundamental la actividad vinculante, la incidencia del estudio de las ciencias sociales en la resolución de problemas de la sociedad”.
“Otros retos son el estudio transversal desde la ciencia social, la interdisciplinaridad, la transversalidad y visibilidad de las ciencias sociales. En los últimos años, sobre todo en la educación superior, especialmente en la privada, hay un propuesta de mercantilización de la educación, y eso nos pone en primer frente a las ciencias sociales, ya que existe otro tipo de formaciones que pueden resultar más atractivas, y las ciencias sociales se han quedado en otro escalón”, completó.
Destacó que, si no fuera por la universidad pública, difícilmente podríamos mantener la vigencia de las ciencias sociales. Hay que visibilizarlas, tener claro lo que hacen, cuáles son y sobre todo la aportación que pueden realizar, no solo en la investigación, en la academia, sino su incidencia puntual en los grandes problemas sociales que vive un municipio, un estado, país y el planeta”.
El rector subrayó la importancia de construir agendas en las ciencias sociales “en función de nuestras realidades y necesidades; por ejemplo, “el tema de pobreza me parece fundamental en realidades como la nuestra”. Otro tema donde las ciencias sociales pueden hacer mucho, agregó, es el del agua. “Qué aportaciones estamos haciendo; eso no solo les corresponde a ciertas disciplinas duras, sino que las ciencias sociales pueden hacer mucho en esta temática”.
Recomendó no moverse a partir de modas, sino ver qué aportaciones se hacen para resolver los problemas públicos.
“El gran desafío son las nueva tecnologías, cómo las incorporamos a los procesos de estudio, de enseñanza y de investigación, saber qué se hace de las ciencias sociales. Eso implica capacitaciones y competencias de los científicos sociales. La inteligencia artificial, hasta dónde y para qué usarla en los procesos educativos. Este mes de septiembre, en sesión de Consejo Universitario, dimos a conocer los lineamientos sobre el uso de la inteligencia artificial en la Universidad de Colima, para establecer las fronteras; esto es, para qué si es útil y para qué no será necesaria la inteligencia artificial”, comentó el rector.
Para terminar, dijo que “antes, de alguna manera teníamos la certeza que desde la vida pública se podían conseguir recursos para hacer investigación; ahora no es así. Entonces, tenemos que buscar en otro lado. Las necesidades de la iniciativa privada, que inciden en la vida pública, pueden ser un camino para las ciencias sociales y otro es buscar recursos fuera del país o autogenerarlos para realizar investigaciones”.
Finalmente, felicitó al CUIS por sus 40 aniversario.