Movilidad implementa prueba piloto para extender ruta al Isenco Cuauhtémoc

  • Se busca ampliar el recorrido actual de esa ruta escolar, mejorando la accesibilidad al transporte público estudiantil; representa un entorno más seguro para las y los estudiantes

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), trabaja para garantizar un transporte público seguro y eficiente para las y los estudiantes; como parte de la iniciativa, se implementó una prueba piloto en una ruta escolar, que se llevará a cabo del 15 al 22 de septiembre.

Esta prueba piloto se centra en una extensión de ruta que conecta la Central Suburbana de los Rojos, con los campus Colima y Cuauhtémoc del Isenco. Las y los estudiantes que se registren para viajar en esta nueva extensión de ruta los días 15 y 18 de septiembre obtendrán un viaje gratuito.

El viernes 15 de septiembre, el servicio partirá desde el Isenco campus Colima y se dirigirá al campus Cuauhtémoc en un horario regular, mientras que del 18 al 22 de septiembre, la ruta se modificará para iniciar desde la Central de los Rojos, pasando por el campus Colima y finalizando en el de Cuauhtémoc.

Para que las y los estudiantes reserven su viaje, es necesario acceder al portal a través de la página web http://rutaescolar.mx/, donde pueden apartar su lugar en esa ruta. En la página, deben seleccionar las fechas deseadas para asegurar su traslado. De esta manera, se tiene mejor control de las y los alumnos que acceden a la ruta escolar y se disponen las unidades necesarias para cubrir la demanda.

Una ruta escolar ofrece comodidad a estudiantes y desempeña un papel fundamental en la seguridad y eficiencia del transporte público. Al ser una ruta dedicada a estudiantes, se reducen las posibilidades de exposición a situaciones de riesgo, tráfico excesivo y paradas inseguras, lo que crea un entorno más seguro para las y los jóvenes.

La ruta escolar facilita el acceso de estudiantes, que de otra manera tendrían dificultades para llegar a su escuela, esto promueve la igualdad de oportunidades educativas. además, al proporcionar un medio de transporte exclusivo para estudiantes, se reduce la carga sobre otras rutas de transporte público, disminuye la congestión en carreteras y se reduce la emisión de gases contaminantes.