Medio Siglo de Fe y Devoción en procesión a Tecuanillo

La encabezó la virgen peregrina de la Candelaria, en honor a Jesús El Pescador, santo patrón del balneario.

Por: Juvenal Martínez Sánchez

Tecomán, Col. La mañana del sábado 13, incrementó la participación tradicional procesión anual a Tecuanillo, integrada por niños, jóvenes y adultos que salieron del templo de Santo Santiago, como cada año y como parte de las celebraciones especiales en honor de la virgen de la Candelaria.

Se cumplió medio siglo de fe y devoción de esta romería que encabeza la imagen peregrina de la virgen de la Candelaria en honor a Jesús El Pescador, santo patrón de Tecuanillo; procesión organizada desde sus raíces por ellos y la que se suman decenas de feligreses de la cabecera municipal y colonias.

Durante el recorrido de poco más de 12 kilómetros desde el templo de santo Santiago Apóstol, hacen algunas paradas: como en el rancho de Flavio Chávez y Familia, acompañado de Sergio Verduzco y Familia, donde han recibido a los peregrinos los últimos dos años; también el rancho San Luis, donde llevan 10 años ofreciéndoles café y pan, a cargo de Felipe Gutiérrez Larios y Mercedes Maldonado Ibáñez.

Continúan su caminar hasta unos 4 kilómetros antes de legar a Tecuanillo; en el rancho El Recuerdo, donde el productor Elías Martínez Delgadillo, su esposa Queta Chávez e hijas y familiares, desde hace 21 años les ofrecen pozole y aguas fresca, así como sandia.

Ahí mismo, en acto de fe, la familia Martínez Chávez y trabajadores, acompañado del padre José Manuel González Cárdenas, realizaron un recorrido por los cultivos para agradecer el buen temporal y pedirle que los siga protegiendo.

Cabe destacar que en los tres ranchos que los recibieron, los organizadores de la procesión, por Tecuanillo, encabezados por Adán Cobián, les entregaron un reconocimiento por esa loable labor, siendo el padre José Manuel González quien hizo la entrega.

Posteriormente, continuaron su camino, como lo fue todo el recorrido, acompañados de la Banda de Guerra Reencuentro, custodios de la Virgen de la Candelaria, hasta llegar al balneario, donde pasearon la imagen dela virgen peregrina por la playa, solicitándole protección ante los fenómenos naturales, para finalizar con una eucaristía, oficiada por el padre José Manuel González Cárdenas.

*Agradezco a mi amiga, la periodista, Gaby Barajas Ceballos, por el apoyo de las fotos de la playa. muchas gracias