Imparte maestro universitario conferencia virtual sobre el mariachi a público de España

*La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de las direcciones generales de Difusión Cultural y de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima y el Consulado Honorario de México en Tenerife.

Esta semana el Mtro. José Antonio Frausto Zamora, tallerista de la Dirección General de Difusión Cultural, impartió la conferencia virtual: “El mariachi y su historia”, a público del municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, España.

Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de las direcciones generales de Difusión Cultural y de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima (UdeC) y el Consulado Honorario de México en Tenerife. La actividad abona al eje transversal de internacionalización de la casa de estudios a través de la dimensión de la cultura.

También se conectaron a este evento virtual: Francisco Socas Díaz, concejal de cultura del Municipio de Granadilla de Abona en Tenerife; Yolanda Cordobés, directora de la Fundación México – Canarias y directora cultural del consulado honorario de México en Santa Cruz, Tenerife, así como Ana Cecilia García Valencia, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, y Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural.

En su conferencia, Frausto Zamora dijo que el mariachi, como agrupación, fue el resultado de un proceso de mestizaje cultural de pueblos indígenas autóctonos, europeos y africanos. “Desde su surgimiento en Cocula, Jalisco, hasta la actualidad, el mariachi es una de las mayores expresiones artísticas que caracterizan a México; fue designado por la UNESCO en 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

El maestro Frausto abordó, además del origen del mariachi, los lugares donde se desarrolló, ritmos, compositores, el festival internacional del mariachi y los mariachis en el mundo.

Para cerrar el evento, el Mariachi de la Universidad de Colima deleitó al público conectado con piezas como el Son de la negra y el Huapango de Moncayo.

Las y los asistentes al evento se mostraron interesados en el tema y celebraron que a través de la virtualidad se pudieran estrechar lazos entre ambos países.