Hasta 11 años tienen pacientes en la espera de un trasplante de riñón

  • Donante viva mejora la calidad de vida de su hermana, «verla que no está conectada a una máquina, es lo más satisfactorio que puedes hacer”.

Por: Roxana ALANIS REYES

Tecomán.- En el Centro Médico de Guadalajara en Especialidades de Trasplantes de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, hay pacientes que tienen hasta 11 años esperando a que le donen un riñón.

Los pacientes, se pueden inscribir en la lista de espera en la plataforma a nivel nacional, su hospital de segundo nivel los envía al Centro Médico con su tipo de sangre impreso y el Centro Médico en la consulta de Nefrólogo le hace una nota para enviarlo a Trabajo Social a inscribirlo en la lista de espera.

Existe una lista de espera, donde se dividen en tipos de sangre, en tanto a ello; el tipo de sangre O es el más amplio y más fácil que haya un donador, y el tipo de sangre que son pocos son los de tipo AB.

INVITA DONANTE EN VIDA SER DONADOR DE ÓRGANOS

La joven tecomense, Edith Guadalupe Díaz García, expresó para este medio, que decidió donarle un riñón a su hermana porque no soportaba verla conectada a una máquina todas las noches y con una hija pequeña que todos los días necesitaba de ella.

Cuando Edith tenía 7 meses de embarazo, a su hermana ya la dializaban, por lo que, a partir de los tres meses de haber tenido a su bebé, empezó con el protocolo de donación de este órgano, que duró aproximadamente un año.

En cuanto al proceso de esta cirugía fue buena, dijo, “yo me hago estudios periódicamente, no he tenido complicaciones derivado al riñón, los doctores señalan que hay una probabilidad de que cuando te sacan el riñón, el otro que les queda crece y hace la función de dos, y posiblemente a mí ya me creció, pues no me hecho ningún estudio después de 5 años de haber donado”, señaló.

En ese sentido, mencionó que lo más bonito es ver a su hermana que está bien, “verla que no está conectada a una máquina, es lo más satisfactorio que puedes hacer, podemos compartir uno, Dios nos dio dos riñones, hay que dona, reiteró.

Manifestó que la donación en vida es lo mejor que puedes hacer, “si 10 de 100 personas donaran un pedazo de sí, no existiría esa lista de espera tan larga, hay gente que muere esperando una donación que nunca llega”, concluyó.