Ha ido en incremento la cultura de la donación en Colima: Luis Antonio Bermúdez Aceves
El director del Centro Estatal de Hemodiálisis (CEM) y Trasplantes en Colima, Luis Antonio Bermúdez Aceves, dio a conocer que la cultura de la donación en general ha ido en incremento, pues señaló que en Colima se ha mantenido la generosidad desde cuando hubo la posibilidad de elegir en la licencia de conducir de ser o no donador, “desde cuando hay programas para estimular la trasfusión de sangre y que hay que donar sangre, también ahí puede ser un donador y esta cultura en el colimense ha ido creciendo”.
Dio a conocer que registros en el propio Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), mostraban que donadores voluntarios registrados de Colima, estaban entre 20 a 39 personas en el año, después del 2019 dijo, se ha ido observando una tendencia en ascenso, “quizá en el 2020 al 2021, alcanzamos mil 216 colimenses registrados, y para el año que terminó el 2022; 292. Entonces sí hay generosidad, sí hay personas que piensan en su prójimo, que consideran ser donadores”.
Sin embargo, invitó a las personas que decidan o han decidido ser donadores, a que avisen a la pareja, a la esposa, al esposo, a los hijos, a los papás, a los amigos cercanos; porque cuando llega una situación así de esa naturaleza, la gran cantidad de oportunidades paran, porque la familia no da el visto bueno.
“Siempre hay la tristeza, hay la resistencia a la pérdida del ser querido y muy difícilmente se visualiza la donación, por esto, es importante que uno en vida lo hable abiertamente para que eso permita que la familia de, el sí con más facilidad”.