Fallecen al año 600 mil mujeres en el mundo por enfermedad renal crónica
++ El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del riñón.
Por: Roxana ALANÍS REYES
El Medico Nefrólogo en Colima, Luis Antonio Bermúdez Aceves, dio a conocer que en el mundo anualmente fallecen 600 mil mujeres por enfermedad renal crónica; según la Federación Internacional de fundaciones renales; menciona que en México está en el noveno sitio y se estima entre 11 y 12 millones de pacientes con enfermedad renal crónica entre el uno y tercer por ciento en una etapa avanzada. “Es importante destacar que las primeras etapas del embarazo la contribución a números de nefronas se favorece por la ingesta de la Vitamina A y del Ácido fólico con mayor razón en el último trimestre del embarazo”.
Por lo que dijo que, en este sentido, a nivel mundial la situación se convierte en un panorama difícil; las enfermedades son particularmente difíciles de abordar porque son patologías diversas y a menudo son asintomáticas.
De la misma manera, explicó que la enfermedad renal crónica, es una enfermedad que hasta el año 2022 se registraba con 13 millones de enfermos renales en México, actualmente la conciencia sobre esta enfermedad sigue siendo baja y en todo el mundo sólo el 6 por ciento de la población general y el 10 por ciento de la población de alto riesgo conoce su estado de enfermedad renal crónica.
Indicó que más de 850 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad renal y aproximadamente el doble de la cantidad de personas que viven con diabetes, según datos de la Sociedad Renal Europea y la Sociedad Internacional de Nefrología.
La falta de acceso a las diálisis ha sido por mucho tiempo una realidad en los países, y las enfermedades no trasmisibles en el 2008 se han centrado en enfermedades cardiovasculares; en México la insuficiencia renal comenzó aparecer entre las primeras causas de mortalidad en el País a partir del 2011, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El médico especialista, destacó que las Sociedades Nefrológicas en México han señalado y evidenciado que las intervenciones enfocadas a la prevención de la enfermedad renal son el pilar para abordar la problemática, por lo que abordó que los cuidados del riñón van desde el cuidar nuestro peso; control de azúcar; cuidar de la presión alta, es decir controlarla; evitar la automedicación; evitar el tabaco y sobretodo buscar siempre actividades recreativas.
Además de tener una alimentación de forma natural con frutas y verduras y una ingesta regular de agua que va de uno a tres litros al día, “con estas medidas podrás cuidar de tus riñones, invito hacer una reflexión de cómo está tu salud”.