Educación Colima destaca inversión histórica por más de 233 mdp, en infraestructura educativa
- Al comparecer ante el Congreso local, Adolfo Núñez pondera importante gestión del Gobierno del Estado, al brindar certeza laboral a 285 docentes y a 22 personas de Apoyo y Asistencia a la Educación con plazas definitivas
- En el ciclo escolar 2023-2024, se atendió a 196 mil 181 alumnos de todos los niveles educativos desde inicial hasta superior
El Gobierno del Estado de Colima, través del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), ha ejercido a la fecha 233 millones 381 mil pesos a través de diferentes fondos, para atención de planteles de educación básica, media y superior; informó el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, durante su comparecencia ante el Congreso Local, para la glosa del Tercer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Ante diputadas y diputados de la LXI Legislatura, Núñez González mencionó que con una inversión de 96 millones 189 mil pesos, se llevó a cabo la asignación de 285 plazas definitivas a docentes que participaron en diferentes convocatorias, de las cuales 133 son del proceso de admisión, 39 de promoción vertical y 113 docentes que se beneficiaron con horas adicionales. También se entregaron 22 plazas por jornada a personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, lo que representó una erogación de 6 millones 50 mil 974 pesos.
Dijo que, por primera vez, en la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno se otorgó un apoyo único a 178 figuras educativas de Educación Media Superior a Distancia, que representa una inversión estatal de 729 mil 237 pesos; también se entregó un recurso extraordinario a 74 docentes de TeleBachillerato Comunitario, que significó una inversión por el orden de los 303 mil 166 pesos.
Adolfo Núñez refirió que con inversión de 10 millones 522 mil 643 pesos a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, se brindó capacitación, a través de diplomados, talleres y cursos, a casi 22 mil figuras educativas, puntualizando que el número de docentes reportado es en la totalidad de cursos ofertados, por lo que un mismo docente pudo tomar de dos a cuatro cursos de su interés.
Se realizaron 202 eventos de capacitación, beneficiando a 5,022 trabajadoras y trabajadores de la educación, entre personal administrativo, docente y de apoyo a la educación con cursos, conferencias, talleres y asesorías.
Subrayó la importancia de la cultura y el deporte, al destacar que el Instituto Colimense del Deporte (Incode) ofreció 450 mil 194 servicios en los diferentes espacios de la administración, beneficiando a 35 mil 190 personas al mes. Esto reafirma a Colima como sede de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales.
Por su parte, la subsecretaría de Cultura ha promovido el desarrollo de los programas culturales, con la generación de un impacto significativo en las familias, comunidades y localidades del estado de Colima, contribuyendo al bienestar social y económico de la región”, recalcó Adolfo Núñez.