Destaca Bachillerato 5 titulación histórica de 25 estudiantes
*Alejandro Márquez, director del Bachillerato 6, destacó la realización de diferentes actividades, entre ellas una feria de ciencias, una feria intercultural y el primer encuentro literario.
Con la presencia del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, así como de funcionarias y funcionarios de primer nivel, miembros del consejo técnico, comunidad universitaria y del presidente municipal de Tecomán, Armando Reyna Magaña, rindieron sus informes de labores los directores de los bachilleratos 5 y 6 de la Delegación Tecomán.
Domingo Ornelas Pérez, director del Bachillerato 5, resaltó en su informe el incremento de la matrícula con respecto al año anterior, pasando de 781 estudiantes a 878, lo cual representa un aumento del 12.4 por ciento.
Asimismo, destacó la titulación histórica en el plantel de 23 estudiantes. “Realizamos por primera vez una titulación conjunta, lo que representa un porcentaje de titulación de 17.46 por ciento. Es importante señalar que en toda la historia de este plantel sólo se habían titulado 25 estudiantes”, enfatizó.
También mencionó el incremento en la eficiencia terminal del 59.57 por ciento al 67.24, mientras que la tasa de retención de primero a tercer semestre fue del 77.58 por ciento. Este año tuvimos una disminución en este indicador; sin embargo, es importante señalar que dicha reducción se debe no sólo a las bajas por reprobación, sino también a las solicitudes de cambio de escuela de estudiantes, que este año sumaron 33”, explicó.
En el tema de infraestructura, mantenimiento y equipamiento, Ornelas Pérez comentó que en el plantel se realizaron diversas acciones en distintos espacios, como la rehabilitación del Módulo 2, donde instalaron mobiliario y 36 equipos de cómputo nuevos de última generación. “Este espacio fundamental para las prácticas de los estudiantes del área de Técnico Analista Programador, fue totalmente transformado gracias al respaldo y gran apoyo del rector, y ahora puede ser utilizado por nuestros estudiantes”, dijo.
Para terminar, reconoció a los estudiantes Eliasib Yáñez Ramírez y Jesús Monreal Silva, quienes obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en la asignatura de Matemáticas II en los Concursos de Conocimientos 2024 del nivel Medio Superior, así como a Eliasib Yáñez Ramírez, quien obtuvo medalla de bronce en la novena Olimpiada Regional de Matemáticas.
En evento aparte, Alejandro Márquez Guerrero, director del Bachillerato 6, señaló que para el semestre febrero – agosto 2024 tienen una matrícula de 283 jóvenes, mientras que para el semestre agosto 2024 – enero 2025 cuentan con 378 estudiantes, lo que representa un incremento de 95. “La variación de la matrícula con relación a la del año pasado presenta un incremento positivo en los tres programas educativos. Este incremento resulta de dos factores principales: el primero, del trabajo que realizan desde la coordinación académica del plantel, en conjunto con los docentes, y el segundo, la apertura de más espacios para la aceptación y el ingreso de los nuevos sustentantes en el proceso de admisión 2024”, explicó.
En lo que respecta a la retención escolar de primer a tercer semestre con relación a 2023, mencionó que para este año se alcanzó una retención de la cohorte generacional del 60.2 por ciento, 1.02 puntos porcentuales más para los programas escolarizados, mientras que para el semiescolarizado pasó de 71.42 por ciento para el 2023 a 75.9 para el 2024, con un aumento del 4.48”.
Asimismo, destacó la realización de diferentes actividades, entre las que resaltó una feria de ciencias, una feria intercultural y el primer encuentro literario “Paseo de las leyendas”. Además, hubo una feria gastronómica. Señaló que, ante la reciente matrícula, se abrió un nuevo grupo de primer semestre. “Esto da muestra del seguimiento que tenemos como plantel para con el proyector rectoral y de la Universidad, atendiendo las demandas que implica la absorción de una mayor cantidad de alumnas y alumnos de la que se tenía prevista”, dijo.
Antes de ceder la palabra, refirió que como reto en el plantel se tiene la titulación de egresados, así como la mejora en indicadores de retención y eficiencia terminal. “Éste es el principal objetivo, seguiremos generando las condiciones para continuar fortaleciendo el trabajo colegiado del profesorado a través de las academias, diseñando estrategias de trabajo multidisciplinario y acuerdos para la atención y mejora de los mismos”.
En sus intervenciones, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, indicó que en la institución no sólo se forman graduados, sino que se transforman vidas. “Por eso somos una familia tan grande, con identidad, porque existen historias de vida que son las historias de vida de muchísimos de los que estamos hoy en día estudiando o trabajando en la institución. Y no se diga de nuestros egresados y jubilados, por eso la familia universitaria es tan importante, tan determinante, tan fuerte en el estado y en el país”, enfatizó.
Asimismo, destacó el trabajo realizado en ambos planteles: “Siguen dando buenos resultados, siguen mejorando los indicadores, y donde no se están mejorando, celebro que digan, aquí tuvimos un detalle, porque no es fácil, eso se llama diagnóstico, claridad y honestidad”.
También celebró el trabajo realizado con padres de familia y sociedad. “No es suficiente trabajar con estudiantes, profesores o directivos; hay que trabajar también con las familias, acercarse, explicarles lo que están haciendo sus hijos e hijas en el bachillerato y sobre todo que conozcan y sepan lo que es la Universidad de Colima”.
Para finalizar, invitó a la comunidad universitaria a participar en la toma de la foto monumental el día 26 de noviembre en el estadio olímpico y también a la presentación del Ballet Folklórico de la UdeC, el próximo 27 de noviembre en el jardín principal de Tecomán, y a sumarse a la campaña “Un día para donar”.