Denuncian problema ambiental y de infraestructura, en la Secundaria Adalberto Torres Gaytán en Tecomán
La directora de la Escuela Secundaria, Adalberto Torres Gaytán en Tecomán, Isabel Martínez Pérez, denunció sobre las serias problemáticas que enfrenta la institución y su comunidad; la escuela se ubica en la colonia Bayardo, a un costado de las vías del tren y de la carretera Tecomán-Armería, y ha lidiado durante dos años con un alarmante deterioro en las condiciones de salud y seguridad de sus estudiantes.
Según Martínez Pérez, la problemática más crítica es la quema de basura y ramas por parte de algunos vecinos, algo que ocurre de manera cotidiana. «Desde que llegamos aquí, hemos enfrentado esta situación. Cada día, al llegar a las 6:30 de la mañana, nos encontramos con el humo invadiendo las aulas, lo que dificulta tanto la enseñanza como el aprendizaje de los niños», señaló la directora. Esta práctica no solo afecta la salud de los estudiantes, sino que ha llevado a un incremento en los casos de alergias y asma entre ellos.
La directora ha intentado dialogar con los vecinos, pero la respuesta ha sido hostil. «Se ponen agresivos y groseros. Aunque están conscientes de que están haciendo mal al quemar basura orgánica e inorgánica, no muestran voluntad de cambiar», lamentó. La situación se intensificó recientemente cuando se quemaron ramas y basura del Club Deportivo Caxitlán, que colinda en la parte trasera del plantel, lo que provocó una densa nube de humo que afectó directamente a los alumnos y que gracias al apoyo de bomberos pudo sofocarse después de entre 3 y 4 horas y media.
Martínez Pérez también hizo un llamado a las autoridades locales. «Hemos solicitado la intervención de la policía y otros organismos, pero lamentablemente no han acudido a nuestra solicitud. La semana pasada, un incendio en un terreno cercano estuvo ardiendo durante horas antes de que alguien se ocupase de apagarlo», denunció.
La falta de atención y regulación por parte de las autoridades ha generado un ambiente de desconfianza y desamparo. «Los padres de familia y los docentes estamos comprometidos en mejorar el bienestar de nuestros estudiantes, pero necesitamos el apoyo de la comunidad y de las autoridades. Es inaceptable que nuestros niños tengan que convivir con este riesgo a su salud», enfatizó la directora. En ese mismo tema se refirió al riesgo que corren los menores debido a que la maleza del terreno del campo deportivo que es privado, es tan alta, que fácilmente se pueden ocultar maleantes o gente a ver a los niños.
Además de los problemas de salud causados por el humo, la infraestructura de la escuela presenta deficiencias significativas. Con 25 años de antigüedad, la secundaria carece de techumbre para sus áreas deportivas, lo que impide que los estudiantes realicen actividades físicas al aire libre. «La falta de una barda perimetral también es un problema. Solo contamos con una malla ciclónica, lo que facilita el acceso no autorizado a la escuela», añadió.
La directora también mencionó problemas de suministro de agua. «Recientemente, no teníamos agua en el aljibe, lo que complicó la situación durante el incendio. Con aproximadamente 226 alumnos, necesitamos garantizar que todos tengan acceso a agua para higiene y emergencias», explicó.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la infraestructura escolar, como la reciente inversión de recursos para desayunadores y mejoras en los espacios, la escuela aún carece de lo básico. «Hemos gestionado cambios en el impermeabilizante y la limpieza del terreno circundante, pero no hemos recibido respuesta de las instituciones correspondientes», lamentó.
Martínez Pérez hizo un llamado urgente a las nuevas autoridades locales que asumirán el cargo próximamente: «Les invito a que visiten nuestra escuela, que conozcan el contexto y se involucren en la búsqueda de soluciones. Necesitamos su ayuda para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no quemar basura y mejorar las condiciones de nuestra infraestructura», solicitó con firmeza.