CONAMER Certifica al ayuntamiento de Tecomán

El ayuntamiento de Tecomán obtuvo la certificación al marco jurídico del sector de infraestructura pasiva en telecomunicaciones del municipio, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). El Certificado que ahora ampara al municipio de Tecomán, está firmado por el comisionado Alberto Montoya Martín y tiene una vigencia indefinida como una de las herramientas que permiten a Tecomán promover la mejora del marco regulatorio y la simplificación de trámites y servicios.

Al respecto, el director de fomento económico del municipio explicó que esta certificación establece los trámites para el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, uso, registro, mantenimiento y reparación en el municipio de Tecomán, es decir, que ahora se tienen las herramientas jurídicas para atender a todas empresas que vayan a instalar antenas o estructuras de esta naturaleza.

Chapula Rincón destacó que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión define a la infraestructura pasiva como los elementos accesorios que proporcionan soporte a la infraestructura activa, “entre otros, son bastidores, cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás aditamentos, incluyendo derechos de vía, que sean necesarios para la instalación y operación de las redes, así como para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

“El objetivo es tener un marco legal igualitario, un piso parejo para que no existan condiciones subjetivas, sino que ya esté debidamente normado, esto nos cae bien porque en la administración anterior habíamos hecho la cobranza la instalación de antenas de acuerdo con los parámetros que nosotros implementamos. Ahora ya tenemos un marco legal adecuado”.

Reconoció que la regulación local, a nivel municipal, en muchos casos conflictúa la instalación de infraestructura básica y/o impone costos que no van en proporción por lo que uno de los retos a nivel nacional, fue conciliar la necesidad de aumentar la capacidad para la prestación de servicios de telecomunicaciones, con la competencia que la Constitución otorga en materia de desarrollo urbano, a los miles municipios del país.