ColimaDestacado

Con ventanas que miran al mundo concluyen festejos por el 84 aniversario en la UdeC

*“La Universidad de Colima edita libros para investigadores, docentes y escritores. Sin embargo este libro, al estar hecho por y para estudiantes, es muy valioso”: Christian Torres Ortiz, rector.

Para cerrar las actividades de festejo por el 84 aniversario de la Universidad de Colima, este viernes se presentó el libro: “Experiencias de movilidad: una ventana al mundo”, una colección de relatos fruto del concurso estatal “Mi experiencia de movilidad académica”. La presentación, realizada en la Facultad de Comercio Exterior, campus Valle de las Garzas en Manzanillo, estuvo presidida por Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de esta casa de estudios.

La obra, impulsada por la Dirección General de Publicaciones y la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, reúne las vivencias de 24 estudiantes, egresadas y egresados de la UdeC, durante sus experiencias de intercambio nacional e internacional.

El libro, coordinado por las universitarias Ana Cecilia García Valencia y Gabriela Sánchez Alfaro, incluye narraciones que abordan las oportunidades y desafíos que vivieron estos jóvenes lejos de casa. Ellos y ellas quienes reflexionan sobre la importancia de mantener una mentalidad abierta y agradecida frente a lo desconocido.

En su intervención, el rector dijo: “Son 24 historias inspiradoras de estudiantes que decidieron participar en el concurso de escritura joven “Mi experiencia de movilidad académica. Su publicación celebra la diversidad, el aprendizaje y el crecimiento personal de quienes deciden dejar la zona de confort y cruzar fronteras”.

Para concluir, llamó la atención en el hecho de que de los 18 eventos que hubo en el marco del 84 aniversario, tres fueron presentaciones de libros. “La Universidad de Colima edita libros para investigadores, docentes y escritores. Sin embargo este libro, al estar hecho por y para estudiantes, es muy valioso. Muestra que en la comunidad universitaria hay estudiantes brillantes, con capacidades y habilidades destacadas, independientemente de lo que estudien”.

Aurelio Deniz Guízar, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, recomendó el libro, ya que, dijo: “A través de un lenguaje claro y entendible, conocemos la experiencia de estudiantes en México y el mundo, con testimonios que hablan del crecimiento personal”.

Ana Cecilia García, directora de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, dijo que este libro nació hace año de un sueño compartido con Karina Robles, directora de Publicaciones. Surgió por la necesidad de que estudiantes y egresados de la UdeC compartan sus historias de movilidad. “A través de relatos honestos y emocionantes, podemos conocer los aprendizajes que tuvieron que enfrentar en lugares como España, Corea del Sur, Italia, Tailandia, México, Chile y Perú, entre otros países”.

Destacó que el libro documenta de primera mano las experiencias de autores y autoras, quienes además de anécdotas también hablan de sabores nuevos y reflexionan sobre tener una mentalidad abierta. “Más allá de aventuras, los textos también agradecen a sus familias y a la Universidad por apoyarlos en su crecimiento profesional”.

En presídium estuvieron tres autores: Sara Torres Arias, Daniel Augusto Peláez Osorio y José Antonio Juárez Velázquez, este último representado por su abuelito, el señor José Antonio Juárez Cortés.

Sara Torres mencionó que tuvo la oportunidad de viajar a Canadá y que fue la mejor experiencia de su vida. Para escribir su historia dijo que pensó en la Sara del pasado antes de irse de movilidad, qué le gustaría saber, conocer y compartir con ella y otros estudiantes a punto de irse de intercambio.

Por su parte, Daniel Peláez comentó que este viaje transformó su vida académica y personalmente. Luego de compartir sus palabras en este libro, desea que esta experiencia también motive a otros estudiantes a irse de intercambio.

El señor José Antonio Juárez Cortés, en representación de su nieto José Antonio, a través de una lectura animó a estudiantes a seguir su sueño, a conocer una nueva cultura, salir de su zona de confort, vencer el miedo y atreverse a realizar un intercambio. “Busquen experiencias que los lleven a explotar su potencial. La educación y el conocimiento son herramientas poderosas que pueden transformar vidas y construir futuros prometedores”.

Ana Karina Robles Gómez, directora general de Publicaciones de la UdeC y quien fue moderadora de esta presentación, invitó al auditorio a leer el libro y a conocer todas las historias de las y los autores.

La intervención musical fue de José Mario Sarabia Medrano, quien con 12 años de edad cursa el tercer semestre del taller de saxofón alto del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM), bajo la tutoría de la maestra Alejandra Rincón Melgarejo. Ambos interpretaron dos obras: “Fly me to the moon” y “La vie en rose”.

Al finalizar la presentación, el rector visitó la exposición de los talleres de artes plásticas del CUBAM, donde están expuestos trabajos realizados por estudiantes de entre los 4 y 65 años, guiados por la maestra Jenny Segura y el maestro Enrique Alejandro Olvera. La muestra incluye dibujos anatómicos, con tinta china y esculturas en plastilina.

En la presentación del libro también estuvieron Joel Nino, secretario general; Ana María Gallardo, delegada universitaria en Manzanillo; Camilo García, presidente de la FEC; Jorge Martínez, coordinador general de Comunicación Social; Noé López, director de la Facultad de Comercio Exterior y Nohema Larios, directora del CUBAM, entre otras y otros funcionarios.

Deja un comentario