Celebran Peña Colorada y UdeC 50 años de premiar la excelencia académica
*Los premios Peña Colorada “gozan de un prestigio en la sociedad por la calidad de sus estudiantes y su desempeño profesional; muchos de ellos han destacado en la vida pública del estado, ocupando puestos como secretarios de estado, gobernadores, decanos y desde luego en la industria”: Hugo Solís.
Para celebrar los 50 años de entrega del Premio Peña Colorada, este miércoles por la noche se develó el Muro de la Excelencia, a un costado del Paraninfo, en el campus central, con los nombres de los 2 mil 448 estudiantes premiados desde 1975. Además, en ceremonia aparte, se entregó un reconocimiento y un cheque a 95 egresados y egresadas de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Colima, de este 2024, con los mejores promedios de su generación.
Presidieron la entrega de premios el director general de Peña Colorada, Hugo Solís Tovar, el secretario general de Gobierno, Eloy García Alcaraz, en representación de Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, y el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño
En su mensaje, el rector aseguró que la institución está orgullosa de sus egresados y egresadas. “En especial cuando alcanzan este destacado nivel de desempeño académico, porque en nuestra institución trabajamos para que cada estudiante alcance su máximo potencial y, a su egreso, cuente con los mejores apoyos. Por eso fomentamos la generación de alianzas con empresas y organismos comprometidos con la educación, como Peña Colorada”.
Comentó que este premio ya es parte de la cultura institucional y motiva a los y las estudiantes a dar lo mejor de sí mismos. “Reconocemos en Peña Colorada su disposición para colaborar en acciones positivas que inciden en el desarrollo social, pues son nuestros egresados quienes impulsan el crecimiento productivo y social de Colima, la región y el país”.
Finalmente, deseó a las y los galardonados que este reconocimiento sea el inicio de una trayectoria laboral destacada que haga honor al desempeño de excelencia que ya han mostrado en su carrera universitaria. “La meta no concluye aquí; es una invitación a seguir creciendo para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”.
El director general de Peña Colorada, Hugo Solís, señaló que este reconocimiento inició hace 50 años una relación virtuosa entre la UdeC y el consorcio minero. “A través de iniciativas como ésta, Peña Colorada impulsa uno de los vectores clave en su programa integral de desarrollo, que es la educación. Además de premiar a miles de jóvenes durante estos cincuenta años, hemos apoyado la transformación del Bachillerato 11, en Minatitlán, que está por egresar a su primera generación de bachilleres técnicos en Mecatrónica”.
Destacó que los premios Peña Colorada “gozan de un prestigio en la sociedad por la calidad de sus estudiantes y su desempeño profesional; muchos de ellos han destacado en la vida pública del estado, ocupando puestos como secretarios de estado, gobernadores, decanos y desde luego en la industria”.
Comentó que quienes han recibido este premio se distinguen por valores como la disciplina, el compromiso y la resiliencia. “Estos valores son esenciales para crecer en un mundo lleno de retos que espera la respuesta de los profesionistas que harán la diferencia. Ustedes pertenecen al privilegiado 20% de la población en México que tiene acceso a la educación superior y el posgrado. Este logro conlleva el compromiso de encontrar las soluciones a los desafíos ambientales, sociales y políticos del futuro”.
Para concluir, dijo que de los 2 mil 448 estudiantes premiados desde 1975, 1,232 son hombres y 1,216 son mujeres. En licenciatura, han recibido el premio 956 hombres y 1,104 mujeres; en maestría, 216 hombres y 164 mujeres y en doctorado 66 hombres y 47 mujeres.
El secretario general de Gobierno, Eloy García, señaló que eventos como éste dan sentido al trabajo que realizan las instituciones. “Representa un logro de objetivos, porque apostarle a la juventud estudiosa es un triunfo de la nación; es decir que, sin una educación en principios, valores e ideales, enfrentamos un futuro incierto para nuestro país”.
Agregó que, al ser él mismo egresado de la UdeC, “es un gusto participar en un acto con 95 graduados que ejemplifican la excelencia académica, la cultura del esfuerzo, así como un deseo de superación, de ser los mejores en sus respectivos ámbitos del conocimiento. Creo que nadie mejor que ustedes, las y los universitarios, sabe que la educación a todos nos transforma como individuos, pero también como colectividad, en una sociedad que evoluciona hacia condiciones de mejores oportunidades de justicia y bienestar para todos”.
Dijo también que, apostarle a la educación “significa construir un futuro más digno, así como un cambio real y sostenible en las condiciones de vida de las y los estudiantes, quienes se preparan para tomar las riendas del país desde diferentes ámbitos de la vida productiva”.
Destacó que “con una visión compartida, la UdeC y Peña Colorada han impulsado durante cinco décadas la educación de excelencia, desarrollando un trabajo conjunto caracterizado por la responsabilidad y el compromiso en beneficio de 50 generaciones de egresados y egresadas”.
Al hablar en nombre de las y los premiados, la egresada de Pedagogía, Esmeralda Peña Valencia, agradeció a la empresa Peña Colorada, que durante 50 años ha celebrado la excelencia académica a través de este premio. “Este reconocimiento no solo destaca el esfuerzo de los graduados, sino también el compromiso de esta empresa por impulsar el desarrollo humano de nuevas generaciones. Gracias por confiar en el talento joven y por sus acciones en favor de nuestra comunidad”.
De igual manera, reconoció al rector Christian Torres Ortiz, a la gobernadora Indira Vizcaíno y al director general de Peña Colorada Hugo Solís, “quienes han trabajado incansablemente en favor de la educación; su compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad se manifiesta en los programas de apoyo y proyectos que ofrecen oportunidades de transformar vidas. Sus liderazgos nos inspiran a esforzarnos a alcanzar nuestras metas y contribuir al desarrollo de nuestro estado”.
Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima porque en sus aulas, dijo, han adquirido no solo conocimientos y habilidades sino también valores que los han formado como personas íntegras y comprometidas. “Aunque hace algunos meses emprendimos nuevos caminos y dejamos el nido que nos acogió durante estos últimos años, seguimos contando con el respaldo de nuestra gran familia universitaria. Con su corazón de loro, la Universidad nos recuerda que siempre será nuestro segundo hogar, donde se forjan sueños y se construyen futuros”.
Tanto a la develación del Muro de la Excelencia como a la ceremonia acudieron el contador Guillermo Torres García, el primero en recibir un premio Peña Colorada, hace 50 años y el exrector José Eduardo Hernández Nava, otro de los primeros en recibir este premio.
En un acto breve, entre la inauguración del muro “50 años reconociendo la excelencia académica” y la ceremonia de entrega de 95 premios Peña Colorada, Hugo Solís y Christian Torres Ortiz firmaron un documento en el que se formalizan los apoyos entregados en este evento.