Bachillerato 4, fortaleza, tradición y prestigio

*“En un bachillerato tan grande, entendemos que el proceso enseñanza aprendizaje se convierte en un gran reto; sin embargo, ustedes siempre tienen buenos indicadores. Mantenerlos así, con una matrícula tan grande, es digno de reconocer”: Rector.

En estos días, César Alejandro Meza Romero, director del Bachillerato 4, ubicado en el Campus Villa de Álvarez, rindió su informe de labores 2024 ante el consejo técnico de su plantel. El evento fue atestiguado por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien estuvo acompañado por funcionarios y funcionarias de su primer círculo.

En su informe, Meza Romero dijo que bachillerato atiende a 1,015 estudiantes distribuidos en 21 grupos y tres programas educativos: Técnico en Dibujo, Analista Químico y Bachillerato General. “Nuestro plantel es reconocido por su calidad educativa, cumpliendo con criterios clave como un equipo administrativo y docente capacitado, trabajo colaborativo, servicios de apoyo estudiantil, infraestructura adecuada, inclusión, seguridad escolar y mejora continua, todo enfocado en el desarrollo integral del estudiantado”.

La planta de 33 docentes se enfoca en la formación integral del estudiantado. El plantel es reconocido por su participación en eventos académicos, culturales y deportivos, destacando los premios obtenidos en concursos y competencias.

César Alejandro destacó algunos logros en indicadores: Cifra histórica en índice de titulaciones, con 137 titulados; aumento en la eficiencia terminal por cohorte con un 83.60%, dos puntos más que el año anterior; resultados positivos en la retención escolar, representada en un 90.82%.

Por último, señaló algunos retos, como la actualización de equipos de laboratorio y del taller de dibujo, así como poder contar con un espacio común donde se puedan realizar distintas actividades.

Al tomar la palabra, el rector señaló que el Bachillerato 4 “es un plantel bastante emblemático para la Universidad de Colima, pues podemos darnos cuenta, a 46 años de su creación, de la fortaleza, tradición y prestigio que ha logrado; se puede estar tranquilo con lo que se hace desde este bachillerato”.

En un bachillerato tan grande, comentó, “entendemos que el proceso enseñanza aprendizaje se convierte en un gran reto; sin embargo, ustedes siempre tienen buenos indicadores. Mantenerlos así, con una matrícula tan grande, es digno de reconocer”.

“Más que enfocarnos en los números -compartió- debemos reconocer el gran esfuerzo que los estudiantes hacen por permanecer y egresar. Debemos apoyarlos de la mejor manera, ya que éstas son las herramientas que necesitarán para enfrentar el mundo laboral y continuar su formación profesional”.

En temas de capacitación docente, investigación científica, internacionalización y vinculación, el rector los felicitó por su excelente trabajo, “les invito a que llevemos la Universidad a las calles, que vayamos las y los maestros, alumnos y directivos a ayudar a nuestras comunidades, colonias y municipios”.

Para terminar, celebró “que sigan trabajando de la mano con los padres de familia, pues es muy importante que conozcan lo que es y lo que hace la Universidad para que se den cuenta de que sus hijos están estudiando en una institución seria, de prestigio y calidad”.